REVO

LUCIÓN,

MEXI

CANA

Interdisciplina

2020 - en curso

Proyecto de artivismo feminista que parte de la deconstrucción simbólica. Transita de la acción individual a la colectiva, con piezas multimediales creadas para ser reinsertadas en el espacio público o virtual; Bandera de la Revolución, Mexicana (2020) fue la primera de ellas.

Bandera de la Revolución, Mexicana (2020)

El estandarte tricolor es una deconstrucción simbólica de la bandera de México. El verde fue reemplazado por uno más brillante; verde, por la libertad de decidir sobre nuestrxs cuerpxs y nuestras vidas. Se conservó el blanco, como símbolo de la necesaria paz. El rojo sangre fue cambiado por morado, representando la equidad y los valores de la lucha feminista.

Portaciones simbólicas. Cdmx, 2020

- Marzo 7: Monumento a la Revolución.

- Durante la marcha feminista del #8M.

- Marzo 9: día del paro #UnDíaSinNosotras. 

- Septiembre 16: Día de la Independencia de México, al interior de OKUPA, antes CNDH.

- Noviembre 25: el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Monumento a la Revolución.

Ecos del #8M2020

 

La artista Tania Diego estuvo a cargo de la documentación de las accciones en espacio público. Además, muchas mujeres han compartido sus registros del #8M, mostrando identificarse con el símbolo creado, al verse representadas por una bandera que, ciertamente, las incluye.

#CreaTuBandera

En septiembre de 2020 fue publicado un llamado a la acción, invitando a crear una versión propia de la bandera. Así, el símbolo ha sido replicado y portado por mujeres durante manifestaciones feministas y okupas en Cdmx, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Sonora...

Arte inspirado en Bandera de la R,M

Artistas, ilustradoras y mujeres de varios lugares del país han compartido sus apropiaciones e interpretaciones del símbolo feminista.

Colaboraciones

Alerta contra la violencia #EnvíaUnSticker

 

Buscando crear estrategias que coadyuven los esfuerzos de colectivas e instituciones, para erradicar la violencia de género, fue creado un código de WhatsApp. Stickers para alertar a nuestro contacto de confianza, en caso de sabernos en peligro. La herramienta ha sido difundida en redes y por wapp, con la intención de crear círculos de apoyo, respondiendo al alza en la violencia doméstica, tras la pandemia por Covid. El código fue creado con el apoyo de Nalleli Cedillo y Tania Cruz.

Medios

En un proyecto que conjunta arte y activismo, el alcance de la pieza es tan importante como su planteamiento estético. La difusión en plataformas de comunicación -digitales e impresas- es relevante, pues acerca su discursividad a públicos heterogéneos, insertándola en terrenos no artísticos, dislocando y propiciando diálogos necesarios.