CRIMEN ORGANIZADO

2012

Videoarte

1'38''

Con el icónico retrato de "El Señor de los Cielos”, inicia la pieza de video, compuesto por una secuencia de retratos que fueron tomados a líderes del narcotráfico en México, al haber ingresado al sistema penitenciario.

 

Algunos de ellos han muerto, otros siguen cumpliendo su sentencia y uno de ellos es ahora buscado por instancias internacionales*, después de haber escapado de una cárcel de máxima seguridad en el país, convirtiéndose en uno de los hombres más buscados en el mundo.

 

Los retratos han sido deconstruidos, distorsionados digitalmente con técnicas de "glitch art", haciéndolos casi desaparecer, transformando simbólicamente la figura de poder que el personaje representa, del icono visual y social que su imagen evoca.

 

Exploro los conceptos de "corrupción" y "sistema", de los que el narcotráfico es muestra inequívoca, por la característica dualidad de ser un síntoma de desorden social, que a su vez es llamado "organizado"; un ente tan corrompido como el sistema penitenciario al que se asocia.

*Capturado nuevamente el 22 de febrero del 2014.