OJALÁ
TE
MUERAS 

smiling-face-with-hearts_1f970.png

Captura de pantalla impresa, selfie y hoja almacenada en bolsa de plástico

20-07-2021

La pieza busca visibilizar la #ViolenciaDigital en las redes sociales, particularmente la dirigida a usuarias que publican contenido feminista, porque #LoVirtualEsReal.

#OjaláTeMueras

Captura de pantalla de mensajes amenazadores

Tras la viralización de las imágenes de mi pieza “Bandera de la Revolución, Mexicana” recibí numerosos mensajes y comentarios, algunos públicos otros privados; algunos hechos por usuarixs reales de redes y otros por bots.

Destaca este monólogo. La captura de pantalla corresponde al historial de mensajes que recibí por parte del usuario Lopez Martinez -antes Brad Pitin, luego Brad Piton-.

El algoritmo le ordenó que me enfrentara con una mezcla de sátira y sarcasmo para, en su mensaje del 27 de febrero, concluir con un tono de evidente amenaza.

-
En México, cada dos horas una mujer es asesinada.

Imprimí la captura de pantalla de los mensajes amanazadores

Imprimí la captura de pantalla de los mensajes recibidos. Lopez Martinez no tiene identidad, ni rostro, pero yo sí. Tengo cuerpo. Existo.

Con la hoja impresa sobre mi pecho, señalo la última frase: “Ojalá algún día aparezcas muerta en una bolsa negra maldita vieja loca”.

Tomé la fotografía con el celular desde el cual recibí los mensajes de Lopez Martinez.

-
En México, cada día 11 mujeres son asesinadas.

Coloqué la hoja impresa en una bolsa negra

Finalmente, coloco la hoja impresa con los mensajes amenazantes donde corresponde: una bolsa negra de plástico. El lugar en donde Lopez Martinez desea que yo aparezca algún día.

Publico esta pieza en mis redes el 20 de julio, que es mi cumpleaños.

Así celebro mi vida 🥰.

-
En México -tan solo en lo que va del 2021- se tiene registro de por lo menos 423 feminicidios.